Vitaminas para Gmail

By 11 febrero, 2016 Movilidad, Olivoworld

A pesar de los augurios que no paran de decir que el correo no es una herramienta de productividad, que está superada por los gestores colaborativos del tipo Podio o Trello y de los canales de comunicación tipo Slack; pienso que para los que venimos de antiguo, sigue siendo la principal herramienta de productividad en nuestro día a día (y para la mayoría de nuestros clientes, colaboradores, etc., también). Tan solo tendremos que actualizarnos un poco en su uso y adaptarnos a las nuevas tecnologías. Para mi lo primero es ir abandonando el programa nativo de escritorio como herramienta principal para gestionar los correos (en todo caso dejarlos como lugar para guardar copias de seguridad de correos importantes o de consulta) y sustituirlos por aplicaciones web. Tanto google (con gmail o google apps) como microsoft (con outlook 365) ofrecen soluciones de este tipo, pero hay muchas más. En el mundo actual necesitamos flexibilidad, integración de servicios, rapidez de acceso, inmediatez y movilidad.

Como usaremos aplicaciones web dependeremos de un navegador y un dispositivo conectado a internet. Si estamos ante un ordenador de escritorio o portátil yo recomendaría chrome, sobre todo si vamos a usar gmail y alguna de las extensiones que vamos a comentar, las vitaminas. Hay más alternativas pero quizás esta sea la más completa y flexible. En dispositivos móviles lo importante es que nos mantengamos sincronizados con nuestro servidor principal, aquí igualmente recomiendo gmail como servidor de correo, junto con alguna aplicación nativa adaptada a nuestro dispositivo. Otro día hablaremos de ellas.

Para no extendernos mucho os voy a comentar las tres extensiones de chrome que uso continuamente con gmail:


Gmelius

gmail-settings

Empecé usando esta extensión para limpiar la bandeja de entrada de gmail, mejorar su diseño y quitar publicidad y widgets que no usaba, como el chat, contactos, etc. Ahora tienen un montón de funcionalidades nuevas, algunas de pago, que nos permiten personalizar el aspecto de gmail y quitar distracciones.


Mixmax

Recientemente he sustituido varias extensiones por este todo en uno, que como una navaja suiza dispone prácticamente de todo y es difícil echar algo en falta. Con Mixmax tenemos:

  • Seguimiento de Correos y Recepción
  • Establecimiento de Reuniones y Disponibilidad
  • Posibilidad de usar Plantillas frecuentes y Firmas
  • Programar Correos, retrasar envíos
  • Crear Encuestas y Sondeos
  • Enviar enlaces incrustados con de galerías, vídeos, etc.
  • Funciona conjuntamente con Google Calendar y Drive
  • Numerosas integraciones adicionales, dropbox, sms, etc.
[code][/code]

Checker Plus

Cuando tenemos varias cuentas de gmail y queremos tener un seguimiento de todas sin tener que abrir pestañas en el navegador esta extensión es imprescindible. Fundamentalmente, nos facilita notificaciones en el escritorio, lee, escucha, archiva o borra correos sin abrir la pestaña de Gmail y también administra múltiples cuentas.

[code][/code]