Tratamiento fiscal de las rentas de los socios por sus servicios a la sociedad

By 24 septiembre, 2015 agosto 17th, 2017 Finanzas Fiscal, Olivoworld

Una vez analizada la doctrina interpretativa existente para analizar como tributan en IRPF e IVA las rentas de los socios por sus servicios a la sociedad comentarte que hay una consulta de abril de 2015 que deja muy clara la situación en el IRPF pero no tanto en el IVA .  Expresamente se alude a la estanqueidad en los dos impuestos.

Mi opinión personal  desde el sentido común , es que tengo que tener razones muy poderosas para defender que la relación se califique como mercantil en un impuesto y laboral en el otro y viceversa, así que la mejor estrategia es calificar la relación en base al IRPF – que queda muy clarito- y luego buscar los argumentos que defiendan una calificación análoga en IVA.

– IRPF:  Se califica como mercantil la relación entre socio y sociedad y, por tanto, como rentas de actividades económicas y profesionales si:

   +  Socio está dado de alta en el RETA.
   +  La actividad , tanto de la sociedad como la del socio, se pueda encuadrar en la sección 2ª de las tarifas del IAE ( profesionales) . Al margen del epígrafe en el que estén de alta en el censo, es la naturaleza de la actividad lo que cuenta.

Si no se cumplen los dos requisitos las rentas se califican » del trabajo»

– IVA:   Lo que determina que los servicios prestados por los socios estén sujetos al IVA es que éstos sean prestados por cuenta propia, es esencial analizar el carácter independiente con que se desarrolla una actividad.
Hay que analizar las condiciones laborales caso por caso – dice la consulta- y debe entenderse que no existe subordinación cuando el socio se procura y organiza él mismo los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de la actividad.

La citada consulta ( CV1148- 13 abril 2015) establece algunos indicios:

  1. Que los medios principales a través de los cuales realice el socio su actividad sean titularidad de la   sociedad.
  2. La integración del socio en la estructura organizativa de la sociedad, si dicha organización está concebida por la sociedad, o si es libre de organizar su actividad, horarios, vacaciones.
  3. Condiciones retributivas: si el socio soporta el riesgo económico. Se puede presumir que el riesgo recae en el socio cuando su contraprestación se determina en función de los beneficios de la sociedad.
  4. La propia calificación en el IRPF es otro indicio.