Taller para Crear o Reconducir una Empresa

By 10 marzo, 2016 agosto 17th, 2017 Consultoría, Olivoworld

Herramientas para Crear y Reconducir un proyecto empresarial

Como cualquier otro proyecto, una empresa ha de imaginarse, requiere verla, creer en ella y en uno mismo, pero también, conocer las técnicas que harán realidad esa visión.

Muchas veces pensamos en los emprendedores como empresarios, personas formadas en el mundo empresarial, pero, en muchos casos se trata de profesionales, de personas con una vocación que quieren dirigirse a sí mismos y a otros y, sobre todo, trabajar en lo que les gusta y como les gusta.

Ser emprendedor significa conocerse a uno mismo en el terreno personal y profesional, ser capaz de ahondar en las capacidades y fortalezas y, también , en las debilidades. Todo va a jugar un gran papel en nuestra futura empresa.

Así pues, proponemos para este taller un enfoque humanista y práctico. Desde el principio, desde qué voy a acometer y cómo voy a hacerlo, hasta los conocimientos prácticos necesarios y aplicados de manera concreta. Y si ya has empezado y ves que algo no funciona, estás a tiempo de reconducir tu negocio.

Hemos dividido este taller en siete bloques homogéneos que deben impartirse conjuntamente y una sección final de consultoría personalizada.

Cada módulo tendrá una duración de cuatro intensas horas.

A medio camino entre la formación y la consultoría, al final esperamos que tengas un Plan de Negocio bien reflexionado.

Formación

Módulo 1: Análisis Interno. Crea tu destino. Luisa Couto.

“Toma conciencia del poder de la congruencia  a la hora de crear oportunidades”

A través de la metodología y las herramientas de coaching, ayudamos a los alumnos a tomar una perspectiva integral de sí mismos y de sus capacidades.

Aplicaremos “El árbol de los éxitos” para reconocer las fortalezas y los apoyos de los que disponemos para emprender nuestra aventura empresarial.

Trabajaremos con metodologías aplicadas a la generación de ideas con técnicas tan reconocidas como la visualización.

Con la “Rueda de competencias” profundizaremos en el autoconocimiento personal, en nuestros puntos fuertes y también en las debilidades que debemos conocer y apuntalar.

En definitiva, se trata de conocerse mejor a uno mismo como futuro empresario, en relación al proyecto concreto que tenemos en mente y que será el hilo conductor de este taller y de los siguientes.

Módulo 2: El análisis estratégico. Amalia Saavedra

“ La estrategia es el arte y la ciencia de crear el futuro, gestionar el presente, y olvidar selectivamente el pasado”

Sector: cuáles son los parámetros clave de tu sector, qué oportunidades te ofrece y cómo detectarlas.

Competencia: quién hace lo mismo o quién puede sustituir lo que haces por otra alternativa que tenga la misma utilidad.

Fuentes de Información del mercado.

Si incluimos el análisis interno del negocio  – que parcialmente estará avanzado en el módulo anterior “Análisis Interno. Conócete a ti mismo” – tendremos el DAFO del Negocio y con él una serie de medidas a tomar, de prevenciones, de debilidades que cubrir antes de comenzar.

La idea es avanzar hasta construir una breve DAFO para la idea que haya escogido cada alumno y determinar la propuesta de valor que le puede conducir a una estrategia ganadora.

Módulo 3: Plan Económico. Amalia Saavedra.

“Sólo se puede gestionar y corregir lo que se puede medir”

Pensaremos en nuestra idea y, al margen de las limitaciones legales, financieras o de Recursos Humanos la planificaremos. Delimitaremos las necesidades, cuantificaremos el mercado y las oportunidades, traduciremos en cifras la puesta en marcha.

Vamos a ver cómo se estructura un Plan Económico. Da igual que alguien no tenga conocimientos previos de finanzas. ¡Todos podemos hacerlo!

Veremos algunos modelos aceptados o bien guías públicas para que cada uno pueda hacer el suyo.

Al final, tendremos un Plan de inversiones y una Cuenta de Resultados.

Módulo 4: Gestión de Recursos Humanos. Amalia Saavedra

“Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”  (Kaoru Ishikawa)

Entender las Relaciones Laborales es fundamental para poder gestionar un negocio. Además de que tenemos que conocer las obligaciones legales (convenios, contratación, Seguridad Social), tenemos que aprender a motivar, a negociar y a dirigir equipos. Es imposible “aprender” estas habilidades en sólo unas horas pero dejaremos planteadas las bases.

Módulo 5: Plan de Márketing para Emprendedores. Amalia Saavedra.

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” Philiph Kottler

El Plan de Márketing: la definición del precio, del canal de distribución, del packaging, etc. es un paso importantísimo para tener éxito en tu nuevo negocio. Hay que definir cuidadosamente cada elemento. Para ello debemos conocer muy bien a nuestros clientes potenciales.

Después habrá que ver cómo podemos llagar a ellos. Haremos un Plan de Comercialización, de promoción y publicidad.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen mejores y más flexibles maneras de presentar nuestros servicios y productos. Muchas herramientas digitales están al alcance de todos los emprendedores.

Por último, mencionaremos la importancia de la Comunicación en la imagen que proyectará nuestro negocio.

Haremos todo lo necesario para reforzar nuestra marca y vender más.

Módulo 6: Qué tengo que saber de temas mercantiles y fiscales. Jose Reboredo.

“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios” René Descartes

Antes de empezar un negocio todos tenemos dudas: ¿haré una Sociedad? ¿o seré empresario individual? ¿Qué tipo de sociedades hay? ¿cuáles son los trámites dependiendo de lo que decida? ¿cuáles son las obligaciones mercantiles?

Y, como no, aunque se encargue una gestoría o un profesional de llevarnos los temas Fiscales, Contables y mercantiles, es bueno que conozcamos nuestras obligaciones básicas, las cosas que podemos hacer y las que tenemos que cuidar.

Aprenderemos a conocer nuestras obligaciones mercantiles y fiscales y a interpretar al menos someramente nuestras propias Cuentas Anuales.

Módulo 7. Gestión Financiera. Amalia Saavedra

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” Peter Drucker

Todos sabemos que el crédito es uno de los recursos más escasos, pero quizás tenemos que aprender a relacionarnos con nuestros proveedores financieros, entender mínimamente su lenguaje y sus instrumentos. Y más aún si pensamos en vender fuera, en internacionalizarnos.

Contaremos un poco esas herramientas y cómo planificar nuestra Estructura Financiera a Largo Plazo y nuestras necesidades de tesorería a corto plazo.

Buscaremos un ratito para charlar sobre las subvenciones que estén abiertas y que puedan ser susceptibles de ser aplicables.

Metodología.

Trabajo muy práctico centrado en la empresa o proyecto de cada alumno. Aplicación directa de los conocimientos recibidos.

Se recomienda asistir con portátil aunque no es indispensable.

Imparten los Módulos:

Luisa Couto, socia directora de LCC, empresa de Coaching. Colaboradora habitual de Olivoconsulting.

José Antonio Reboredo, socio especializado en fiscal de Olivoconsulting

Amalia Saavedra, socia de Olivoconsulting, especializada en Estrategia y puesta en marcha de nuevos negocios que coordinará los talleres y las tareas de consultoría.

 

Precio: 280 euros. Descuentos del 25% para asociados a la CEC, 20% para parados, 10% para antiguos alumnos.

Lugar: CEC Confederación de Empresarios de A Coruña

Viernes de 16.30 a 20.30 desde el 1 de abril al 13 de mayo ambos inclusive.

Información matricula: https://www.cec.es/ o en el correo [email protected]