Suite Ofimática

By 16 enero, 2015 Movilidad, Olivoworld

Mucho han cambiado las cosas en el mundo del procesamiento de textos y las hojas de cálculo, pilares tradicionales de lo que conocemos como ofimática para usuarios. Casi todos partimos de word y excel de microsoft, algunos de openoffice y los más viejos de los queridos lotus y wordperfect. Hoy lo tenemos todo en la nube, no son necesarias las aplicaciones de escritorio, compartimos documentos y trabajamos en movilidad con distintos dispositivos sincronizados.

Pero con que herramientas contamos, como han evolucionado nuestros antiguos compañeros y que nuevas soluciones han llegado. Para empezar tenemos a microsoft con Office 365 el más popular y remozado, le sigue imparable Google Apps el ecosistema más completo y finalmente con un toque más especial iWork de Apple. No son las únicas, pero quizás sean la principales y las que cumplen en casi todos los terrenos. En todas encontramos el procesador de textos, las hojas de cálculo y las presentaciones. Trabajan con documentos en la nube, con sus propios sistemas de almacenamiento, ondrive, googledrive y icloud. Permiten compartir documentos y mantener una edición colaborativa. Están disponibles para trabajar con ordenadores, móviles y tabletas, con aplicaciones web y nativas, tanto online como offline. También dispones de herramientas de comunicación chat, videochat y multiconferencia, con skype, hangouts y facetime. Es decir que hay de todo, el más orientado a la nube es google con todos los precios por suscripción, jugando en todos los terrenos está microsoft y un poco descolgado apple.

Ahora lo de siempre, como se relacionan entre ellos, son compatibles los documentos entre si, pues no del todo. Como se lo puede permitir, Office es el más aislado y solo trabaja con su formato, los otros dos pueden leer los archivos de office de manera transparente, pero si queremos editarlos hay que convertirlos al formato propio de cada uno. Esto nos lleva a tener que andar con exportación de formatos si queremos mandar documentos de unos a otros, y este formato será el de office.

No quiero terminar sin hablaros del último en llegar y para mí la mejor herramienta para la edición en grupo desde dispositivos móviles o portátiles. Quip combina documentos, hojas de cálculo, anotaciones, listas de tareas, y mensajes en un entorno simple y amigable. Nos puede servir tanto para nuestro uso personal como profesional, permite editar documentos entre colaboradores al mismo tiempo, comunicarse sin emails, crear listas de tareas compartidas, añadir hojas de cálculo, facilitando una experiencia móvil completa, con o sin conexión a internet y pensada para trabajos en equipos.