Subvenciones a la carta, o mejor, financiación

Sí, en realidad más que de subvenciones directas vamos a hablar de financiación muy baratita.

De las muchas opciones que hay ahora mismo para financiar proyectos de inversión me quedo con tres. Dos que podéis encontrar en la página del IGAPE y una de ENISA.

Por una parte, están mis favoritos, los préstamos BEI que también sirven para circulante, no sólo para inversiones. Ojo porque esta línea finaliza el 31 de mayo y tiene unos tipos muy competitivos. El plazo máximo es de 12 años, estupendo para las inversiones.

Por otra parte, hasta finales de año está abierta la convocatoria de los préstamos IFI Industria 4.0. Se aplican para inversiones superiores a 100.000 euros y se amortizan a un máximo de 7 años. Tipos muy competitivos también (un 0% incluso) pero están enfocados a la creación de la Fábrica del futuro. Muy interesante pero más restrictivo que los fondos BEI. También se financia circulante estructural.

Y, como siempre, si hablamos de maquinaria, el Enisa crecimiento aunque resulta con tipos muy altos para empresas con buen acceso a la financiación.

Tenemos también abierta hasta finales del 2020 la subvención de Incentivos Económicos regionales pero la inversión mínima es de 900.000 euros, al alcance de pocas empresas.

Hasta el 26 de abril están abiertas también las subvenciones de las Cámaras de Comercio, como cada año. Excelente para pequeños proyectos.

Y recordad que en nuestro último post hablábamos de subvenciones y financiación también.

consectetur mattis eleifend venenatis sit id amet, ut sem, Nullam