Premium o Frameworks

By 16 enero, 2015 Movilidad, Olivoworld
Una de las primeras cosas que nos planteamos al crear una sitio web profesional con WordPress es la elección del tema de partida y los plugins asociados. Para cubrir todas las necesidades del proyecto tendremos que considerar las opciones de diseño, las funcionalidades a implantar y nuestras habilidades como desarrolladores.
 
Tenemos dos caminos, utilizar un Framework o ir directamente al Tema Premium. Antes de decidirse conviene un poco de historia para ver su origen y entender sus diferencias. En principio todos los temas venían con su diseño, funcionalidades y plantillas para ejecutarse en WordPress. Esto obligaba a personalizaciones sobre el propio tema que se perdían si se actualizaba el original. Para evitar esta situación surgieron los temas asociados “child” al principal “parent” que solo incluían las personalizaciones. Un paso más fue la aparición de los Frameworks, estos no eran un tema completo, sino la plantilla base a la cual se podían asociar distintos temas finales. La ventaja, además de las actualizaciones, era que una vez configurada la plantilla y plugins estos nos valían para incorporar a distintos diseños; se ganaba tiempo de desarrollo. Pero la cosa no queda aquí, actualmente tenemos los Temas Premium, estos contienen un framework interno que facilita enormemente su implantación y personalización.
 
Vamos con los principales Frameworks disponibles: para desarrolladores con experiencia quizás el más popular sea Genesis por su optimización y velocidad, muy orientado a bloggers. Si no queremos complicarnos mucho la vida está Elegantthemes, o Woothemes si lo que buscamos es montar una tienda online. Finalmente para los diseñadores gráficos o fanáticos de la personalización tenemos PagelinesMysite Myway, también son los más caros.
 
Para los Temas Premium lo mejor es adquirirlos directamente del desarrollador, por garantía y soporte. En los mercados de temas hay una variedad infinita pero tenemos que estar dispuestos a correr algunos riesgos. Si empezamos por el más utilizado y versátil, este es Avada de theme-fusion, líder en la tienda de themeforest, le seguiría Divi de elegantthemes con su potente editor visual y Hub de woothemes para los más minimalistas. De la otra gran tienda de temas mojo-themes tenemos Aegaeus de hb-themes como buque insignia. En ambas tiendas hay infinidad de temas temáticos.
 
Como se ve hay muchas posibilidades, pero no debemos elejir únicamente por cuestiones estéticas, lo principal es la funcionalidad del tema, que este bien codificado, compatibilidad y que se adapte a la categorización del proyecto, marca, colores, fuentes, etc.