¿Por qué las personas de éxito no usan listas de tareas?

By 18 marzo, 2016 Movilidad, Olivoworld

El otro día leyendo una reseña del libro de Kevin Kruse me hizo reflexionar sobre el tema de las listas de tareas y la gran cantidad de métodos y apps disponibles, «maravillosas y productivas», para su gestión.

Parece obvio, que si tienes muchas cosas por hacer, las listas de tareas parecen la solución ideal. Apuntarlo todo (en papel o en apps), asegurarse que nada se olvida, organizarlas y marcarlas como completadas. ¿Qué delicia?. Pero, y si te contara: que más de doscientos multimillonarios, medallistas olímpicos, estudiantes y empresarios de éxito, preguntados por su mejor consejo para la gestión del tiempo y la productividad personal; nunca mencionaron las listas de tareas pendientes.

¿Cúal puede ser el motivo?. Por un lado, es muy poco gratificante completar las tareas más fáciles y urgentes, dejando las más importantes y difíciles para luego. No nos vamos a felicitar por ir al super a por leche o por organizar la bandeja de entrada. Por otro lado, estas listas son una de las principales fuentes de estrés. Mirar la listas de tareas pendientes es la mejor forma de agobiarnos con lo que no hemos hecho y romper nuestro flujo de trabajo. Hay quién solo tiene listas de tareas completadas, que motiva más.

¿Hay alguna alternativa?. ¿Qué hacen las personas de éxito?. Pues parece que en lugar de listas de tareas programan horarios en un calendario. Asignan bloques de tiempo primero a las cosas más importantes (por ejemplo: dos horas cada mañana para trabajar en el plan estratégico de un cliente) junto con los bloques reservados para el ejercicio, descanso nocturno, tus cosas fundamentales, etc. El resto será cuestión de prioridades y nuestro planteamiento de calidad de vida. No seamos optimistas con nuestro tiempo, es el momento de eliminar las interminables listas de tareas pendientes.