Por qué es necesario un Plan Estratégico

By 29 enero, 2016 agosto 17th, 2017 Consultoría, Olivoworld

Ya sé, a muchos os parece que son cosas de consultores, que ya nos va bien así. Pero os voy a poner un ejemplo, ¿saldríais de casa sin saber a dónde vais? Puede que un día os apetezca pero en general, cuando tenemos que llegar a un sitio, pensamos primero:

  • Si ese sitio es al que queremos/tenemos que ir. Puede haber varias alternativas. Y las valoramos.
  • Pensamos en cómo ir: en coche, en avión, en tren, en autobús…
  • Pensamos cuando: no vamos a una tienda cuando está cerrada, ¿no?. Mejor no.
  • Pensamos en con quién queremos ir, quien nos debe de acompañar. A veces iremos solos pero cuando la decisión es importante o afecta a otros, la compartimos. Incluso pedimos consejo.

Vamos, que hacemos un plan estratégico para menudencias en temas que nos jugamos poco (unas vacaciones o comprar un coche, por ejemplo) y , sin embargo, cuando nos jugamos nuestro futuro y el de las personas que trabajan con nosotros, creemos saberlo todo.

Es verdad que un consultor no tiene porqué saber más que tú de tu sector, probablemente no sea así, pero es útil contar con uno (bueno, claro está). ¿Por qué?

En primer lugar porque su trabajo, su día a día, va a ser informarse. Trabajará fuentes de información para que tú te orientes. Tú, reconócelo, apenas sacas tiempo para estos temas de fondo. Trabajar y visitar a tus propios clientes ya te tiene al 200%.

En segundo lugar porque tiene un método de trabajo que aplicará al proceso  de reflexión contigo para que contemples una amplia variedad de posibilidades. Para que asignes recursos a lo que quieres hacer. Para que generes planes de acción para tus ideas.

Y, por último, porque está fuera de tu día a día y verá las cosas con otra objetividad. Debería de impedir que te hagas trampas al solitario. Cuántas veces pensamos “si esta vez esto me sale bien, ya está”….pero ya no te ha salido tres veces, ¡piénsalo!

Hace falta humildad e inteligencia para ser un buen consultor, pero aún hace más falta para ser un buen empresario/emprendedor.

Sí, convéncete, todos necesitamos un Plan Estratégico. Cuanto más te juegues, más lo necesitas, pero todos deberíamos de tenerlo.