Paradigmas, prejuicios

By 19 noviembre, 2015 Consultoría, Olivoworld

Ayer se me venía a la cabeza esto de los apriorismos, los prejuicios, los paradigmas que todos manejamos con soltura, sin cuestionarnos nunca su origen. En estos tiempos revueltos esta reflexión se vuelve más necesaria.

La “culpa” la tiene Peter Drucker. Estoy releyendo por enésima vez su libro El management del siglo XXI . Magnífico, como todo lo que he leído de este economista. Ya en el capítulo 1 dice que solemos explicar la realidad de acuerdo con los “supuestos básicos” que sobre ella hacemos y que estos no suelen ser cuestionados. Sin embargo, cambian, especialmente rápido en estos tiempos.

Aunque es muy interesante, no voy a relataros los siete paradigmas de la Gestión que desmonta. Lo que me llamó la atención es que desmonta con argumentos algunos que él mismo había defendido, sobre los que había publicado libros. Ve los cambios y reconoce que sus teorías no son aplicables. Impresionante. En su caso, da la razón a Maslow cuando dice que no hay una única teoría para gestionar a las personas (Drucker había defendido la Teoría Y) sino que personas diferentes requieren formas de gestionar diferentes también.

Me sorprende la humildad y la flexibilidad de este eminente economista octogenario cuando publicó este libro (falleció en 2005 a los 96 años), que tendría todos los boletos, según mis paradigmas, para ser rígido. Os recomiendo su lectura.

Pero reconozcámoslo, nuestra comunicación y, sí, la utilización que hacen los medios, se basa en ese conjunto de apriorismos.

Podría poner mil ejemplos de los míos y otros muchos, algunos hasta graciosos, con los que convivimos pero sin duda, el que más ha marcado mi vida es: “querer es poder”. Y no es verdad, pero puedes tardar mucho en darte cuenta.

¿ Y los vuestros?

PD- Volveré con Drucker. Algunas ideas son demasiado interesantes para dejarlas pasar.