Movilidad

By 10 enero, 2015 agosto 6th, 2017 Movilidad, Olivoworld

En nuestro entorno profesional seguramente vivamos en la realidad siguiente:

Disponemos de una estructura compleja de sistemas que se comen el 80% de los recursos disponibles para inversión como mantenimiento.
Existe una sobrecarga inmanejable de información con fuentes dispersas para datos y documentos.
La productividad está muy limitada, tardamos de media un minuto en encontrar algo, cuando lo normal serían diez segundos.
Los recursos disponibles se encuentran en una localización fija, lo cual limita enormemente el acceso a la información.
Convivimos con un alto atraso tecnológico, disponemos de mejores dispositivos y software para uso personal en nuestras casas que en el trabajo.

Entre medias todo ha cambiado y prácticamente no nos hemos dado cuenta. Se ha producido un espectacular desarrollo en las infraestructuras de la banda ancha móvil y fija. En consecuencia se han popularizado los dispositivos móviles. El desarrollo de aplicaciones web y del software como servicio ha desplazado al sistemas tradicional con pago de costosas licencias y actualizaciones. Cada vez las plataformas de aplicaciones se independizan más de los sistemas operativos. Existen una gran diversidad de herramientas y posibilidades de comunicación. Actualmente ya consideramos normal, consultar los correos, calendarios y tareas desde cualquier dispositivo totalmente sincronizado, acceder a archivos y documentos, incluso compartir su edición con nuestros colaboradores y trabajar sin cobertura.

Surge la Nube, como metáfora de internet, con los ordenadores conectados mediante una red de comunicaciones, para ofrecer servicios en lugar de licencias, que suponen un alto ahorro de costes y flexibilidad. No exenta de desconfianza por temas de seguridad y privacidad. Tenemos que saber que detrás a sistemas físicos con sus problemas de mantenimiento, que no sustituye las copias locales de datos como respaldo, que la información confidencial ha de estar cifrada y vigilar los derechos de copia en servidores remotos. Pero no nos olvidemos que el futuro es móvil.