Ley de Fomento del Trabajo Autónomo

By 22 octubre, 2015 agosto 17th, 2017 Consultoría, Finanzas Fiscal, Olivoworld

El 10 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley 31/2015, de 10 de septiembre, para el fomento y promoción del trabajo autónomo. Dicha Ley reforma principalmente el Estatuto del trabajo autónomo (LETA).

Las novedades introducidas consisten en refundir todos los incentivos al trabajo autónomo en vigor, la generalización, independientemente de la edad y condición,  de las reducciones y bonificaciones de Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia y el establecimiento de una “tarifa plana” durante los primeros meses de actividad.  También los trabajadores autónomos económicamente dependientes podrán contratar a fin de conciliar la vida familiar y laboral, entre otras modificaciones.

Pero para mi la medida “definitiva” es la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el RETA durante un máximo de nueve meses, posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años.

Además – ya era hora- se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses, para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.

Con esta medida se evita que los autónomos puedan perder esa red de seguridad que supone poder volver a la situación de desempleo si la experiencia sale mal.