Lean Canvas

By 8 enero, 2015 Consultoría, Olivoworld

Ya sabéis que nos gusta lo fácil y más con cosas complicadas, como por ejemplo, la explicación de un modelo de negocio.

Por suerte tenemos a Ash Maurya, que fusionando las ideas de Alexander Osterwalder y Eric Ries, nos plantea un método más sencillo y visual, llamado lean canvas; o como sería en una traducción literal nuestro lienzo solo magro.

Para practicar con el modelo el mismo autor ofrece una herramienta Saas, pero también podemos recurrir al socorrido papel+post-it.

Resumiendo mucho: partimos identificando a nuestros clientes objetivo y si es posible aquel más predispuesto a adoptar nuestro producto. Pasamos a averiguar los principales problemas de este colectivo y las alternativas para solucionarlos; esta parte es la más difícil. Después determinar cuales serán nuestras propuestas de valor y las características de nuestro producto que son las soluciones; no perder el tiempo con funcionalidades secundarias. Llega el momento de establecer el canal o camino hasta el cliente, para poder ofrecer tu producto o servicio en toda su experiencia, sensaciones. Ahora toca la base, como vamos a ganar dinero y cuales son los flujos de ingresos, margen, valor, recurrencia, etc; y cual es nuestra estructura de costes, la mínima necesaria. Finalmente, fijar los indicadores que nos aportarán las métricas claves, para evaluar el resultado y lo más importante: que nos diferencia de la competencia, nuestra ventaja diferencial, innovación. El modelo ha de ser dinámico, ya que solo con la experiencia y la interrelación con los clientes iremos eliminando incertidumbres.