Financiación No Bancaria (4): Crowlending y otras especies

By 17 septiembre, 2016 agosto 17th, 2017 Consultoría, Finanzas Fiscal, Olivoworld

Como comentábamos en nuestra primera entrada de Financiación No Bancaria, este tipo de Financiación está creciendo a un ritmo tremendo. Este crecimiento se produce de manera similar en el Crowlending que está más que duplicando los volúmenes del año anterior.

Pero quizás no sabes qué es el Crowlending. En pocas palabras consiste en obtener préstamos para tu proyecto precedentes de dinero de particulares que se concentran en una plataforma. Tú presentas tu proyecto a una plataforma (para ello te exigen unas condiciones mínimas) y ellos si lo ven financiable lo “publicitan” y los particulares ponen dinero hasta completar la financiación que necesitas. En general estos préstamos son más caros que los que conceden los bancos pero también se supone que estos quizás no te los dan, ¿no?

Las principales plataformas de Crowlending son Arboribus (que pide una antigüedad minima de dos años y no haber tenido pérdidas durante ese tiempo ni incidencias judiciales), MytripleA (que no tiene ese requisito de antigüedad pero que cobra comisiones tirando a caras),  la gran multinacional Funding Circle  con una web muy clarita, similar en la concepción a Arboribus. También están Comunitae que presume de ser la líder, Growly en cuya web podéis ver los tipos que se manejan en las operaciones, LoanBook y Zank, quizás más enfocada a particulares.

Esto no es una moda y ha venido para quedarse.

Dentro de las “otras especies” destaca una plataforma que hace préstamos a empresas pero en lugar de proceder sus fondos de particulares, procede de fondos de inversión, se trata de Inbonis y me parece muy interesante como opción muy profesionalizada. Me gusta la idea de que pidan varias referencias cercanas y que crean indispensable la implicación del accionista, que sea él quien gestione. Nosotros también pensamos que estos dos parámetros son muy indicativos.

Si queréis profundizar podéis contactar conmigo personalmente a través de mi correo electrónico [email protected]