Financiación no Bancaria (2)

By 29 octubre, 2015 agosto 17th, 2017 Consultoría, Finanzas Fiscal, Olivoworld

Continuamos hablando de fuentes de financiación no bancaria para empresas que están empezando, que ya no son proyectos, pero que están en una primera fase: hay actividad, hay algunos clientes pero necesitamos invertir, bien en nuestro propio producto innovador, bien en elementos materiales para crecer (maquinaria, naves, vehículos…), bien en campañas de marketing y comerciales que nos den a conocer.

Por supuesto, en esta fase ya hay bancos que creen en tu empresa, seguramente los que te conocen porque ya eres cliente o porque tienes bienes u otras fuentes de ingresos y avalas con ellos, o ambas cosas mejor.

Pero también hay fuentes de Financiación No Bancarias que pueden resultar interesantes. Mi favorita tradicionalmente ha sido Enisa. Realmente valoran la solvencia del proyecto, la experiencia del emprendedor y la capacidad innovadora. Puedes conseguir un préstamo participativo a medio o largo plazo. Las cantidades también oscilan según seas emprendedor o tengas ya una actividad consolidada. Sólo necesitas elaborar un Plan de Negocio e invertir tú un porcentaje de lo que ellos aportan. Aquí solemos comenzar a trabajar nosotros con los proyectos. Partimos de un fijo pequeño y facturamos la mayoría en variable para apoyar la acción del emprendedor. Cuando tú cobras, nosotros también. También puedes ir a AJE, por ejemplo, y ellos te ayudan gratuitamente a hacer el Plan de Negocio o hacerlo tú directamente.

jeremie_conditionsEl punto en contra que tiene ahora ENISA es que los tipos de interés que antes eran mejores que los de mercado, ahora se han quedado un poco altos. Antes mejoraban los de todos los Business Angels e incluso los de cualquier otro producto con menos riesgo pero ahora ya no. Un ejemplo es el de los préstamos Jeremie, en Galicia gestionados por el Igape y en el resto de territorios por entidades similares ya que los fondos son europeos. Sus plazos y un tipo de interés que puede estar por debajo del 1% los hacen imbatibles (ver imagen). Además acaban de ampliar el plazo de solicitud hasta marzo del 2016.

Por supuesto, tienes las redes de Business Angels para acudir a ellas. Me parece más sencillo en estas primeras fases que los Fondos de Capital Riesgo que van a ser más exigentes con las rentabilidades del proyecto.

Pero de los Fondos de Capital riesgo hablaremos en la siguiente entrega.