Financiación no bancaria (1)

By 23 julio, 2015 agosto 17th, 2017 Finanzas Fiscal, Olivoworld

Este es el primer post de una serie de ellos que irán apareciendo sobre cómo financiar tu empresa. Hablaremos espacialmente de la financiación no bancaria ya que todos conocemos mejor aquella.

Cada vez más aparecen alternativas a la financiación bancaria. De hecho, España es un país donde está menos desarrollada que en Estados Unidos o la CE y el camino por recorrer es largo, de hecho, en 2013 creció un 300%.

Las alternativas dependen del momento en el ciclo de vida de la empresa, como se puede observar en el gráfico superior.

En un primer estadio, cuando sólo tienes una idea, la financiación viene de tus propios fondos, del las tres F (Family, Friends and Fools) o del Crowfunding. Habitualmente la cantidad de dinero en este estadio no es grande, excepto que se requiera investigación y sí hay gran cantidad de trabajo, de horas, por hacer. En general, no es realista pensar que vas a obtener otros fondos en este estadio, tendrás que trabajar tu idea un poco más.

Hay algunas posibilidades de apoyo, aunque te recomiendo ir desarrollando tu idea en paralelo todo lo que puedas. En particular puedes dirigirte a las aceleradoras de inversiones, como, por ejemplo, en Galicia, Vía Vigo que ha ampliado hasta el 31 de julio el plazo de inscripción en su tercera convocatoria o el programa ACEint dirigido a empresas tecnológicas. Estos programas prestan apoyo a los emprendedores para poner en marcha su idea como negocio.

Carlos Blanco referenciaba, hace ya un año en su blog varias aceleradoras y explicaba sus funciones. Te recomendamos leer su post.

Las aceleradoras están de moda para arrancar proyectos pero ya sabes te van a pedir buenas ideas, realistas y transformables en negocio, innovación y  mucha dedicación de los promotores.