¿Emprender? ¿Estás seguro?

By 20 junio, 2015 Consultoría, Olivoworld

Desde hace ya unos años está de moda (o no queda más remedio) “emprender”. No es que no me guste la palabra, que en sí tiene un bonito significado, pero creo que intenta ser un sucedáneo de empresario que suene más light en unos casos y el popular “autónomo” en otros.

En estos años he visto como muchas personas dilapidaban su dinero en negocios imposibles o bien como otros se endeudaban de más y después no tenían capacidad financiera de aguante. También hay los que van mal sin más, porque se empresario tiene riesgo, y a veces sale mal.

Pero hay unos mínimos básicos que debes de tener en cuenta si te vas a lanzar y no son matemáticas financieras, son cuatro cosas que he visto que son necesarias o recomendables (si no estás desesperado y te lo puedes permitir):

  • Trata de tener dinero para que no te ahogues si no puedes cobrar nada del negocio durante un año (óptimo) o seis meses como mínimo. Es muy desagradable trabajar un montón y no tener dinero para acometer los mínimos de tu vida.
  • Cuenta con que tu negocio dé pérdidas el primer año y cuenta con que ese dinero también hay que financiarlo (si tienes un buen plan de negocio, ayuda).
  • Si obtienes un préstamo para arrancar con carencia, tipo Enisa, genial y, si no es así, trata de tener fondos para pagar las cuotas del primer año.
  • Pide todas las subvenciones posibles, contrátalas a un profesional que te cobre por resultados obtenidos (así aunque salga más caro no tendrás que anticipar fondos) y olvídate de ellas a la hora de hacer tu planificación financiera. Cuando lleguen, pues bienvenidas pero la Administración paga mal y es incierto cuando las cobrarás. He visto algunas que han tardado cuatro años.
  • No hagas ni un cambio en tu plan estratégico por conseguir una subvención.
  • Conoce a tu competencia y tu mercado como a ti mismo.
  • Analiza tus debilidades, ponles medidas para corregirlas.
  • Analiza tus fortalezas, súmalas a las oportunidades de mercado y basa ahí, en esa unión, tu propuesta ganadora.
  • Ten paciencia, tenacidad, resiliencia, asertividad y fe. Todo te hará falta.

Todos los plazos son orientativos, porque depende del negocio, pero recuerda que tienes que aguantar el tiempo suficiente para llegar a buen puerto.

En Olivoconsulting no nos dedicamos a la formación, pero sí hemos realizado talleres para emprendedores de 4 horas semanales durante 7 semanas. Nos gusta la gente que emprende.