Empezamos «el curso»

By 1 octubre, 2015 agosto 17th, 2017 Consultoría, Olivoworld

Arranca el curso y todos estamos planificando los próximos meses, incluso aunque el año contable termine en diciembre.

Para nosotros es el momento de actualizar la estrategia, de revisar lo que hacemos, nuestra calidad de servicio, dónde podemos mejorar, qué tipología de cliente encaja mejor con nosotros, cómo llegar a ellos en un futuro.

Vemos nuestros números, qué áreas son más rentables, qué volumen necesitamos para mantener la estructura y qué financiación necesitamos para crecer.

Sí, de vez en cuando conviene actualizarnos y hacer estas reflexiones estratégicas de una manera un poco más ordenada –lo que no quita que sea tomando un café frente al mar- y profundizar en nuestras debilidades para corregirlas, ver cómo podemos poner en valor nuestras fortalezas y, siempre y sobre todo, continuar adaptándonos a las necesidades de un mercado que cambia a un ritmo endemoniado.

Y esa es la clave. No te puedes quedar atrás. Desde hace años estoy suscrita a Trendwatching que, incluso en las publicaciones gratuitas, da ideas frescas de los nuevos modelos de consumo. En general, va temporalmente por delante del modelo español pero la experiencia me ha demostrados que la tendencia llega, antes o después y adaptada a nuestro carácter. Sin ir más lejos, hace solo unos pocos años la idea de que gracias a los “Early adopters” y los “Presumers” – esos consumidores a los que les gusta probar y ser los primeros- se produjese un fenómeno como el Crowfunding era impensable.

Sin duda, el modelo de prestación de servicios y de consumo está cambiando y hay líneas generales que se pueden destacar: todos queremos más transparencia, queremos sentirnos identificados con lo que consumimos, queremos tarifas planas pero flexibles que nos permitan cortar el gasto cuando no usamos el servicio, por ejemplo.

Todo ello requiere cuidar la imagen e marca con mimo, trabajar nuestra interacción con el cliente, herramientas tecnológicas que nos permitan esa flexibilidad y costes tan variables como los ingresos.

Grandes retos para la gestión de las empresas.