El Gestor de Contenidos que más nos gusta

By 20 agosto, 2015 Movilidad, Olivoworld

Hoy nos toca hablar de los Gestores de Contenidos, CMS o Content Management System; para nuestros pequeños-grandes proyectos. ¿Qué son?, pues en su mayoría unas aplicaciones web que nos permiten crear, publicar y editar contenidos para una página web, blog, tienda online, etc. ¿Cuántos hay?, pues miles, pero nos vamos a centrar en los más utilizados, por aquello de las moscas. Ya sé, esto no es un argumento, pero en tecnología (con algunas excepciones) el factor más importante de elección es la popularidad, lo más conocido, lo más usado, lo que no desaparecerá mañana, con profesionales para mantenerlo y compatible con otras tecnologías. Vale…, os dejo con el último ranking:

CMSago2015

 

Para mi queda claro…, además, podemos decir de WordPress a su favor como está programado, el que mejor posiciona en buscadores y el más fácil de gestionar. Joomla parece que pierde adeptos por no aportar nada que no haga mejor WordPress, es caótico y complejo de manejar. Y nos queda Drupal, que aunque es el más capaz, para grandes proyectos con muchos usuarios e información, necesita de muchos recursos de programación y mantenimiento =>caro, es decir, que lo normal es que no nos haga falta. Es igual que si nos ponemos a programar desde cero o con plantilla en html5, css3 y javascript para hacer la web de un bufete de abogados.

Por otra parte, mencionar los gestores de contenidos orientados a tiendas online, como Magento (eBay), robusto y complicado o Prestashop (opensource) más sencillo, sin salirse o Shopify el autogestionado; pero resulta que en el más utilizado no es ninguno de ellos, sino que vuelve a ser WordPress con WooCommerce (son la misma empresa), por lo que comentamos al principio, y seguro que es la solución que cubre la mayoría de nuestras expectativas. Sin embargo, para proyectos personales o sencillos yo miraría Selz, está todo muy bien pensado y es totalmente intuitivo.

¿Qué más podemos decir?, por ahí queda el apartado de otros, con los principales gestores propietarios Blogger, Tumblr y como no, también WordPress.com.; sobre todo dirigidos a blogs personales, pero en algunos casos son también un buen complemento empresarial por su sencilla integración con las redes sociales.

Por último comentar un grupo de plataformas, aunque minoritarias, tienen una filosofía totalmente wysiwyg (lo que ves, lo que obtienes), que las hacen atractivas para los que se apunta al self-made (hecho por uno mismo o por un «amigo»), normalmente con una pretensión lowcost que nunca se alcanza. La más destacadas serían Wix, Weebly y Squarespace; todas con plantillas prediseñadas y que condicionarán el resultado final, para mí el único criterio de selección entre ellas.

Bueno después de todo esto, seguro que no tenéis duda de cual es el gestor de contenidos que más nos gusta, para nosotros WordPress es el camino a seguir porque con toda probabilidad será con el que mejor resultados obtengamos, si queremos hacer bien las cosas, en un entorno de mediana y pequeña empresa.