¿Dónde escribimos los contenidos?

By 18 diciembre, 2015 Movilidad, Olivoworld

A la hora de generar nuestros preciados contenidos, lo primero que nos preguntamos es en dónde y cómo los escribimos, para editarlos, guardarlos o compartirlos. Opciones como siempre hay muchas, habrá quien prefiera ir directamente a su red social favorita y utilizar sus herramientas de edición, los habrá más tradicionales que preferirán crear en su propio blog y utilizar alguna plataformas de blogging, y finalmente los habrá que prefieren crear sus contenidos en aplicaciones nativas con su ordenador, portátil, tableta, etc.; para después publicar en blogs, en plataformas o en redes sociales.

Dejaremos para otro día hablar de los editores de las redes sociales más comunes, facebook, twitter, linkedin, etc. y de las herramientas de publicación como Hootsuite o Buffer, igual mi compañera Carlota se anima.

Sin embargo si os mencionaré las tres plataformas sociales que más me gustan para generar contenidos y después compartirlos:

Medium es una de las plataformas de microblogging que está creciendo mucho últimamente, gracias al impulso de escritores y periodístas. Es una plataforma de periodismo social que reune en una misma herramienta las características de un blog y de las redes sociales. Está orientada fundamentalmente a texto y a promocionar audiencias en su propia red.

Tumblr mucho más antigua que la anterior pero todavía fresca, creadora del microblogging, mantiene su vigor gracias a sus originales contenidos, usada por gente joven, fotógrafos (son los mismos de flickr) y creadores de todo tipo. Es fundamentalmente una aplicación web que se ha adaptado perfectamente al mundo móvil, con aplicaciones nativas, manteniendo intacto su fondo blog en la web tradicional.

WordPress.com (no confundir con .org para webs o blogs alojados) la reina de corazones, se ha modernizado recientemente para mantener el liderazgo en la categoría de blogs, con un editor moderno en html5, css3 y javascript; dejando atrás el php y mysql de la versión alojada. También dispone de aplicaciones nativas de edición para ordenador (de momento solo mac) y para dispositivos móviles.

No me olvido de lo importante, quiero trabajar en mi ordenador o portátil como siempre (offline), en este caso para los que estamos en el mundo mac tenemos como solución ideal Blogo. Con esta aplicación creamos nuestros post para wordpress, medium y blogger (pronto incluirán tumblr y ghost) de una forma sencilla y llena de buenas herramientas. Además de manejar distintos blogs y plataformas podemos seguir los comentarios de nuestras publicaciones y guardar los borradores en evernote, que se sincroniza con cualquier dispositivo. Otra buena alternativa sería Desk, quizás más potente en escritura pero también más compleja.

En el caso de wordpress yo publicaría siempre como borrador y desde nuestra instalación comprobaría el formato antes de su publicación. Así aprovechamos los dos mundos, añadimos contenidos especiales y revisamos nuestros plugins de redes, seo, etc.