¿Cómo vender software?

Quizás te parezca muy específico el tema. No lo es, de hecho, podríamos puntualizar más: software online y con modelo de subscripción.

En serio, muchos servicios a través de internet pueden venderse de esta misma manera pero hemos escogido el software porque probablemente es el modelo de referencia que más ha cambiado en los últimos años.

Hasta hace bien poco, uno de compraba las carísimas licencias de algunos software profesionales (tipo Adobe, Indesign, Tecla, etc) sin tener ninguna opción para no hacer ese desembolso. Daba igual que lo utilizaras un mes al año, una vez en la vida o cada día.

Ahora, ya, se han impuesto modelos bien diferentes que pasan por tener opciones gratuitas para los emprendedores / aficionados con versiones más sofisticadas paro también escalables para los profesionales (tipo el propio Adobe o Canva, por ejemplo). Modelos en los que se paga por uso: por ocupación, registros, número de usuarios, por mes o una combinación de varias.

Atrás  (acaban de ) quedan los tiempos en que podías cobrar elevadas cantidades por un desarrollo que puede ser utilizado por varios clientes. La manera de distribuir y vender software ha cambiado completamente. Y también el riesgo: has de adelantar el desarrollo sin un cliente que lo pague (por encargo) y arriesgando con el resultado, los manuales y ayudas tienen que mejorar y el servicio de atención al cliente debe de ser impecable y online.

Recogiendo ideas de Guy Kawasaky en El Arte de empezar 2.0., si quieres vender haz hablar a los clientes potenciales, deja probar el producto, aprende del rechazo (y de las críticas) y, si eres una startup, gestiona tú el proceso de ventas, nunca nunca lo dejes en manos de terceros.

Olivoapps tiene en pruebas dos herramientas de software en movilidad para empresas, orientadas al control de Gastos de Viaje y control de Partes de Horas; tenemos en proyecto otra para Órdenes de Pedidos. Si alguno tiene interés en probarlas, puede contactar con cualquiera de nosotros o enviar un correo a [email protected], nos encantaría tenerte como usuario.

«La cuestión es moverse»