Cambios en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido

By 15 diciembre, 2016 agosto 17th, 2017 Finanzas Fiscal, Olivoworld

 

El pasado día seis de diciembre se ha publicado el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Una norma que va suponer un cambio muy importante en la gestión del IVA para una buena parte de las empresas de este país.

A continuación os exponemos una síntesis de las características  de esta norma:

– Entrada en vigor:  el 1 de julio de 2017

– ¿ A quién afecta?  a las empresas que liquidan el IVA mensualmente ( CN A-1 > 6 Millones ) , a las inscritas en el régimen de devolución mensual y también a las inscritas en el régimen especial de grupos de entidades.

–  Finalidad de la norma: se crea un nuevo sistema de llevanza de libros registro de facturas expedidas y recibidas a través de la sede electrónica de la AEAT y puesta en marcha del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones.

–  Contenido más relevante: 

* Obliga a las empresas  a realizar el suministro electrónico de los registros de facturación de manera individualizada, así como a incluir información adicional de relevancia fiscal

* El plazo de remisión de estos registros será de 4 días desde la fecha de expedición o recepción de cada factura (régimen transitorio primeros 6 meses de 8 días)

* El plazo de presentación de las declaraciones mensuales de IVA será el día 30 de cada mes. ( Hasta ahora era el día 20)

Os sugerimos que remitáis esta información a vuestros proveedores de sistemas informáticos para que vayan planificando la adaptación de los mismos a este nuevo contexto. La parte informática será clave, sin duda para poder cumplir con vuestras obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Aenean venenatis velit, et, felis mattis Phasellus tristique elit. sem,