Dificultades de las pymes para obtener financiación

 “El informe de SGR-Cesgar habla del 55,7% de las pymes que han encontrado dificultades a la hora de obtener financiación. Un porcentaje que ha aumentado desde el 51,6% del año pasado” , según publica Estrategias de Inversión.

Aunque las facilidad de acceso al crédito ha mejorado para las PYMES, es verdad que siguen existiendo grandes dificultades para obtener financiación adecuada. Desde nuestro punto de vista hay varios factores que influyen en esta dificultad:

  • La falta de una adecuada planificación a medio y largo plazo. La planificación permite prever necesidades y escoger las fuentes financieras más adecuadas que no ahoguen a la empresa en un futuro.
  • Escasa información y seguimiento de la marcha de la empresa, especialmente en las más pequeñas. No es que no exista en absoluto pero no suele estar formalizada ni se transmite de manera ordenada. Y los análisis de los bancos, con Basilea por detrás, requieren calidad en la información.
  • La falta de formación del empresario o de alguien de su equipo para valorar las alternativas más adecuadas. Aunque cada vez menos, se dejan aconsejar por las propias entidades financieras.
  • La exigencia por parte de los bancos de garantías personales en la inmensa mayoría de los casos, especialmente si se trata de empresas jóvenes e innovadoras.

La necesaria profesionalización de la dirección de las Pymes y la mejora de su comunicación con los cada vez más complejos departamentos de riesgos de los bancos son las asignaturas pendientes que hay que abordar para mejorar el acceso al crédito.

Foto: Viñedos en la Ribeira Sacra (una de las muchas pymes de las que hablamos, seguro). Ya es difícil su trabajo, financiarlo debería de ser más sencillo.